viernes, 22 de agosto de 2008

LA CUENTA DE EXPLOTACION

1. GENERALIDADES
La cuenta de explotación de un ejercicio es como una novela que explica que es lo que ha estado pasando en el transcurso del mismo desde la fecha de inicio hasta la de su edición.
Para el Gerente es un complemento absolutamente necesario del balance de situación, que le sirve para saber si la Empresa está ganando o perdiendo dinero y por lo tanto si él está o no cumpliendo con su misión.
2. QUE NOS DICE LA CUENTA DE EXPLOTACION
La cuenta de explotación nos dice que es lo que la empresa a ingresado por los diferente conceptos como consecuencia de su actividad empresarial.
También nos dice todo lo que ha gastado para conseguir esos ingresos.
Por diferencia entre los ingresos y los gastos nos dice los beneficios obtenidos o las pérdidas habidas desde el inicio de la cuenta de explotación hasta el momento de su edición.
3. QUE NO NOS DICE LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN
No nos dice la situación económica actual de la Empresa. Para ello está el balance de situación.
4. INGRESOS
Es la suma de todos los ingresos, deducidos los gastos, inherentes a las ventas de los productos y servicios que comercializa RESIDENCIA
5. GASTOS
Corresponde a todo lo que RESIDENCIA ha tenido que pagar para conseguir los ingresos.
El gastos mas importantes, que son los de las materias primas y del personal, se desglosan aparte. En un tercer apartado de ponen todos los demás diferenciados por conceptos.
5.1. Aprovisionamiento.
Se corresponde a los gastos de los materiales gastados para conseguir los ingresos. Este gasto de materiales no es el correspondiente a las compras hechas, sino, que es lo que se ha comprado mas lo que se tenía en el almacén menos lo que queda en el almacén.
5.2. Personal.
Es lo gastado, por todos los conceptos, en el personal de plantilla de la Empresa. Este gasto incluye los devengos, la S.S. a cuenta de la Empresa y otros gastos sociales que pueda haber como es la compra de ropa, calzado, aportaciones a planes de pensiones, etc.
5.3. Otros gastos.
Son los llamados “gastos generales”
Dentro ya de los gastos generales se diferencian como mas interesantes los siguientes:
5.3.1. Arrendamientos y cánones.
5.3.2. Reparaciones y conservación.
5.3.3. Transportes.
5.3.4. Suministros (luz, agua, gas, teléfono, etc.)
5.3.5. Material de oficina.
5.3.6. Servicio de profesionales.
5.3.7. Primas de seguros.
5.3.8. Tributos
5.3.9. Etc., etc.
6. BENEFICIO DE EXPLOTACION
Si de la totalidad de los ingresos obtenidos por la actividad normal de RESIDENCIA que es la relacionada con la decoración de la cerámica, restamos los gastos de explotación (aprovisionamientos, personal y otros gastos) nos queda una cantidad que es el beneficio de la explotación. Si no se tuviera que emplear capitales ajenos a la Empresa ese sería el beneficio real que obtendría, pero como RESIDENCIA está trabajando, también, con el dinero que le van dejando los bancos a largo y a corto plazo, debemos tener en cuenta los intereses financieros, que es el negocio de los bancos.
Si este beneficio de explotación resultara negativo la empresa debería pensar seriamente en tomar una resolución drástica puesto que estaría abocada al cierre.
7. GASTOS FINANCIEROS
7.1. Por deudas a corto plazo.
Corresponden a los intereses por descubiertos de las cuentas, negociación de efectos, etc.
7.2. Otros gastos financieros.
Se incluyen los intereses de préstamos y otros gastos que, como parte de su negocio, facturan las entidades crediticias.
8. GASTOS E INGRESOS ATIPICOS
Los ingresos y los gastos no derivados directamente de la actividad empresarial, se consideran atípicos y se ponen aparte (después del beneficio de explotación y de los financieros)
Es un ingreso atípicos el beneficio obtenido por las plusvalías conseguidas por la venta de un terreno, por ejemplo.
Podría ser un gasto atípico el derivado de la limpieza de una inundación accidental de la nave.
9. CASH-FLOW
La diferencia entre la suma de todos los ingresos, típicos y atípicos, y la de todos los gastos, también típicos y atípicos, es el cash-flow del período. Es el beneficio o pérdida habido, antes de aplicar las amortizaciones e impuestos y por lo tanto es lo que se “nota”, porque le aporta liquidez (o que le falta y aprecia dificultades).
10. AMORTIZACIONES
Del beneficio debe guardarse una cantidad destinada a reponer el desgaste de aquellos bienes que le son necesarios para trabajar (inmovilizado) y cuya compra no es un gasto sino una inversión. La amortización no es un desembolso de por sí sino que es un gasto ficticio que Hacienda permite contabilizar, según unas reglas, reduciendo los beneficios. Pocas son las empresas que guardan en una cuenta aparte este dinero para que cumpla su verdadera misión que es la tener un remanente para futuras inversiones.
11. BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS
Si al cash-flow le restamos la reserva para amortizaciones nos queda el beneficio que debe ser declarado a Hacienda para la aplicación de los coeficientes de los impuestos.
Este es el beneficio que debe corresponderse con el que el Gerente se comprometió a dar a los socios conforme al presupuesto aprobado previamente.

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